jueves, 23 de octubre de 2008

ENSAYO

El motivo de este trabajo es conocer porque los egresados de licenciatura tardan en titularse ya que las escuelas particulares ofrecen proporcionar educación y preparación de calidad a la población estudiantil que egresaba de la preparatoria sin tener que viajar o cambiar de residencia, sin tener que realizar examen de admisión, ni hacer gastos de hospedaje, alimentación, transporte, etc.
Para la mayor parte de la población estudiantil represento una gran oportunidad el hecho de estudiar sin salir de Tulancingo, sin tomar en cuenta que requisitos había que satisfacer, los costos a cubrir y los problemas a los que se enfrentarían para titularse al finalizar la carrera.
Porque los egresados de las universidades privadas enfrentan un serio problema de no poder titularse, debido a los altos precios que les imponen las escuelas particulares, por lo que salen al mercado de trabajo sin ningún papel que les acredite sus estudios.
Los alumnos son sorprendidos en cierto momento porque ignoran que tan alta es la cuota de titulación, cuando se inscriben no se les da la información clara de que una vez que terminen sus estudios les va a costar la titulación en dinero dependiendo de que tipo de universidad será el costo.
Sin embargo una vez que concluyen sus estudios su prioridad en algunos casos es encontrar empleo y una vez obtenido se dedican a trabajar y se olvidan prácticamente de la titulación, en otros casos el impedimento lo constituye el propio trabajo que no les permite el tiempo necesario para dedicarle al procedimiento de titulación, también el hecho de que el costo sea elevado, otro factor que influye es que en algunas escuelas se contempla que previo a la titulación hay que cubrir algún requisito como el hecho de pasar un examen de ingles con un nivel aceptable para poder ser titulado. Los alumnos que terminan la carrera pero que no alcanzaron ese nivel obviamente no se pueden titular.
De lo anterior se deduce que los egresados de licenciatura tardan en titularse por distintos motivos por tres principales motivos: disponibilidad de tiempo, alto costo en el procedimiento de titulación y la escasa planeación en el procedimiento de titulación por parte de las universidades.
Para poder resolver esta problemática se requiere que las universidades den la información necesaria a sus estudiantes sobre las modalidades de titulación así como sus costos desde un principio, además de planear debidamente el procedimiento de titulación para que antes de que egresen sus estudiantes puedan ir cubriendo los requisitos previos a este proceso y de esta manera obtener su titulo a la mayor brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario